sábado, 21 de febrero de 2009

Vals de Mefisto

"Vals de Mefisto" es un libro que reúne varios cuentos de Sergio Pitol (México, 1933); escritor que pese a los premios ganados y obra publicada es un tanto desconocido (al menos para mí) por estos lares.

Quiero comentar el relato que abre el libro: "Mephisto - Waltzer", porque me parece realmente bueno. Se trata de una pareja en uno de esos ensayos de separación "para ver que tal nos va", en el que la esposa, casi de casualidad, lee un cuento del esposo en una revista, en el que cree encontrar la clave por la que su relación ya no funciona.

En realidad, el centro del relato es el análisis que hace la esposa del cuento revelador, y que sirve a su vez para que el lector se sumerja en una serie de reflexiones, siendo la más importante, a mi parecer: la vacuidad de la realidad y la riqueza de la imaginación inspirada por el misterio, mejor, por el desconocimiento.

"La realidad ha destruido todo el misterio que para él poseía aquella especie de diálogo que la música estableció entre la escena y el palco. Las eventuales preguntas se vuelven de un realismo insoportable ya que sabe quiénes son los protagonistas y la posible relación existente entre ellos".

Saber es la tragedia. Ya no queda cabida para la fantasía, para el misterio, único alimento de una vida que merezca vivirse:

"Siente hasta dónde ella debe defraudarlo con el sentido de realidad que ha deseado impartir a su vida...".

Otra riqueza del cuento, está dada por sus referencias a la música; pues la anécdota alrededor de la cual gira el relato, es la de un escritor pensando en escribir un cuento inspirándose en un concierto de piano.

"...al ver las sienes bañadas de sudor del pianista, comentó... que el efecto de esas gotas que se le deslizaban por las sienes y bañaban sus mejillas le hacía pensar en el rostro de un joven fauno que volviera de hacer el amor".

Tan brillante, que dan ganas de tocar...

Vals de Mefisto, Sergio Pitol, Ed. Anagrama, 2000

2 comentarios:

  1. wow, sin dudas un placer leer a don Sergio!!! que buen gusto y que uso tan maravilloso de la lengua española

    ResponderEliminar
  2. Cierto, habrá que buscar otro de sus libros, para dispararse un "Pitol" a la cabeza.

    ResponderEliminar