sábado, 22 de mayo de 2010

Crítica de la razón informática*

Libro estimulante y profundo por donde se le mire. En un contexto tecnofílico donde predominan las miradas ingenieriles en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTICs), un libro como el de Tomás Maldonado le pone los cascabeles al gato y queda demostrado que Internet y los productos tecnológicos que se basan en ella, son un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los ingenieros. De hecho el título, que es una variación del famoso libro de Kant, ya nos dice que de lo que aquí se trata es de una mirada filosófica.
El libro está compuesto por 3 ensayos, el primero acomete el asunto de la relación entre ciberespacio y democracia (la hipótesis es que no es posible formar verdaderas comunidades políticas, si éstas solo existen en los espacios virtuales); el segundo explora los cambios que se han dado en el espacio urbano a raíz de las NTICs; y el tercero reflexiona acerca de la transformación del cuerpo a consecuencia de su relación con las nuevas tecnologías.
Se trata de un libro que ya tiene más de 10 años de publicado, pero debido a que toca cuestiones medulares, en nuestra opinión no ha perdido vigencia: la filosofía de la Internet sigue siendo la misma.
Resulta interesante también los diálogos que establece Maldonado con otros autores, tanto contemporáneos como clásicos, para ir fijando su posición, que sin duda está lejos de las visiones excesivamente optimistas, pero también distante de las apocalípticas, aunque al final se impone una visión crítica y por momentos hasta ácida.
Merecen resaltarse sus explicaciones de la sociedad panóptica y de Internet como el Gran Hermano, la confianza contemporánea en los sistemas expertos, y la relación entre el lenguaje y los emoticones.
Altamente recomendable.

*Maldonado, Tomás. Crítica de la Razón Informática. Ed. Paidós, Barcelona, 1998