sábado, 22 de mayo de 2010

Antropología del cerebro*

Como su título lo insinúa, se trata de un libro que no ha sido escrito por un neurólogo, sino por un atropólogo, aunque con opinión muy autorizada respecto a estos temas. De hecho, "Antropolgía del cerebro", es la sustentación de una hipótesis atrevida e interesante: la existencia de un exocerebro cuyas relaciones con el cerebro craneano, le vamos a decir, son la base de la conciencia. En otras palabras, los neurólogos no han podido hallar la base física de la conciencia porque han buscado en el lugar equivocado, dentro de nuestras cabezas, cuando la conciencia existe gracias a las relaciones del cerebro con el mundo cultural (los sistemas simbólicos) que existe en el exterior y que toma la forma de un exocerebro.
Para probar su teoría, el autor: Roger Bartra, se basa en los impresionantes avances científicos acerca del cerebro ocurridos a fines del siglo XX, y en ese intento cita a numerosos autores y a diversos estudios de laboratorio. En este camino, el lector no especializado, puede perder de vista el objetivo del autor y quedar extasiado al descubrir como funciona nuestro cerebro. Las menciones a las neuronas espejo, a la teoría de que nuestro cuerpo es solo un fantasma creado por nuestro cerebro, a la teoría de que el YO es una ilusión del hemisferio derecho, a los estudios sobre el autismo, al hecho de que las personas que quirúrgicamente han sufrido la desconección de sus dos hemisferios generan una especie de desdoblamiento del Yo; son realmente interesantísimas.
Mención aparte, merece el capítulo dedicado a la relación música - cerebro; delicioso y de imprescindible lectura para los melómanos.
Por momentos la tesis de nuestro autor parece obvia, el cerebro no podría funcionar (al menos como lo hace ahora) sin lo que Bartra llama el exocerebro; y aunque él no lo menciona, existe una "enfermedad" (la neurología actual evita ese término peyorativo y lo reemplaza por "diversidad neuronal"), en que quien la padece es incapaz de entender el uso cultural de lenguaje y todo lo toma literalmente, así, si le dan un papel y le dicen: "escribe tu nombre"; él o ella escribirá "tu nombre". Me parece que este dato contribuye a la búsqueda de esas conecciones entre el cerebro y el exocerebro, que Bartra aún no ha llegado a precisar.

Bartra, Roger. Antropología del cerebro. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2007.

2 comentarios: