domingo, 23 de mayo de 2010

Nocilla Experience*

Novela postpoética, o narrativa postpoética, diría de su obra Agustín Fernández. Pero para entender lo que esto significa tendríamos que leer su libro “Postpoesía”. Así que mejor intentemos describir esta obra literaria por un camino diferente.
Se trata de pequeños relatos, la mayoría no llega a la página, que se van hilvanando uno tras otros en diferentes historias que en ocasiones se cruzan. Existe, entonces, una deuda con el lenguaje cinematográfico, que el autor hace explícita con los diálogos de algunas películas (sobre todo Apocalipsis Now) que sirven de especie de epígrafes, aunque al final se integran totalmente al corpus narrativo.
Es inevitable, mientras leemos Nocilla Experience, no pensar en la película de Robert Altman: Short cuts (Vidas cruzadas), y por supuesto en todas las otras que usan la misma técnica.
La prosa de Fernández es por momentos exquisita, pero en todo momento logra hacer estallar, a través de historias sencillas y comunes, los “misterios” profundos de lo que nos hace ser humanos, y esa condición tan nuestra de ángeles caídos. Así, nos va internando por laberínticos caminos (que traspasan Estados Unidos, Alaska, la ex Unión Soviética, España) en el arte, el amor, el tedio, la soledad; pero también la pobreza, la explotación infantil, el dolor, la muerte.
Nocilla Experience, es la 2da. entrega de una trilogía (Proyecto Nocilla y Nocilla Lab son las otras); pero se pueden leer autónomamente.
Obra del 2008, resulta alentadora en un mundo editorial cada vez más dado a lo light y al best seller.

*Fernández Mallo, Agustín. Nocilla Experience. Ed. Santillana, España, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario