domingo, 12 de febrero de 2012

La Identidad*

Brillante (como todos) libro de Kundera, que nos deja sin piso ni nada en qué creer. Las profundidades filosóficas de los diálogos entre los personajes y los monólogos interiores de los mismos, nos arrojan a los abismos de la desesperanza y tenemos que armarnos de cinismo para sobrevivir, después de todo eso también hacen algunos de los personajes de esta novela, y acaso el autor mismo.
El amor, los celos, el erotismo, la amistad, la política y por supuesto la identidad son algunos de los temas sobre los que reflexiona Kundera y nos quita esas seguridades que fuimos construyendo gracias al olvido paulatino al que sometimos a nuestra lectura de "La Insoportable Levedad del Ser".
Pese a su seriedad, es un libro que no es difícil de leer y se disfruta como debe ser: con emoción y con humor.
Su final es sorpresivo en un doble sentido, a la historia misma que se relata y a las intenciones que íbamos atribuyéndole a Kundera a lo largo de la lectura. Sospecho que  algunos autores magistrales suelen darse el lujo de jugar con sus lectores.

* Kundera, Milan. La Identidad, Barcelona, Ed. Tusquets, 2001


Esta reseña se puede leer en Google books: http://books.google.com.pe/books?id=nWElPQAACAAJ&dq=La+Identidad&hl=es&sa=X&ei=5D04T9KML5LpgQeKrNToBQ

2 comentarios:

  1. NO. NO A ESOS LIBROS DEPRESIVOS... Nunca mas como alguien tan alegre como usted puede leer esas cosas. Mas aun que usted las entiende mejor.

    ResponderEliminar
  2. La alegría no es precisamente uno de mis mayores defectos.

    ResponderEliminar