domingo, 12 de febrero de 2012

Queremos tanto a Glenda*

Hermoso conjunto de cuentos de Cortázar, desgraciadamente menos conocido que otros de sus libros de narraciones cortas, por lo que recomendamos su lectura sin duda alguna, tanto para quienes desconozcan al genial escritor argentino, así como a aquellos que tengan un conocimiento parcial de su obra.
Se trata de una decena de cuentos de excelente factura y de muy diversa temática. Llamaron mi atención sobre todo: "Recortes de prensa" y "Grafitti", no porque sean los mejores del libro precisamente, sino por su temática que alude directamente a la feroz dictadura militar argentina de la década del 70.
La manera en que están concebidos estos relatos hacen necesaria una relectura de los mismos, no tanto para una real comprensión de los mismos, sino y sobre todo para alcanzar su verdadero deleite. Y es que Cortázar es sin duda un mago del lenguaje, y los hispano hablantes tenemos la ventaja de que podemos leerle sin previa traducción.
Uno de los cuentos viene con una nota aclaratoria acerca de la técnica que usó el autor para escribirlo y es verdaderamente ilustrativa de la maestría de Cortázar, así como de todo lo que puede contener un número reducido de páginas, además de la historia, el ritmo, el talante, la estructura, etc.
Después de leer "Queremos tanto a Glenda", no se nos ocurre otra frase que "Queremos tanto a Cortázar".

*Queremos tanto a Glenda. Cortázar, Julio. Colombia, Ed. Nueva Imagen y La Oveja Negra, 1980


Esta reseña también se puede leer en Google books: http://books.google.com.pe/books?id=mA9JAAAAYAAJ&dq=Quer%C3%ADamos+tanto+a+Glenda&hl=es&sitesec=reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario