domingo, 4 de abril de 2010

El zoo a través del cristal*

Poemario de Rocío Castro Morgado, a quien tuve oportunidad de escuchar en un seminario sobre feminismo en Lima.
Se trata de un libro que obtuvo el premio Copé de Oro en el año 2007, bajo un jurado de primera, lo que nos da una idea de la calidad del mismo.
Castro nos introduce en el mundo del zoo, un lugar que hace las veces de cárcel de exterminio, y que ha extendido sus dominios al mundo entero. El planeta es un zoo, en el que todas las especies corren peligro, y donde paradógicamente se han construído otros zoos para proteger (encarcelar) a los ejemplares sobrevivientes de las especies en extinción.
Estamos entonces ante un conjunto de poemas de raigambre ecológica, pero con la fuerza y la pasión que solo la buena poesía puede darle a los temas que toca. En otras palabras no hay aquí atisbo de proclama ni mucho menos de panfleto.
El panorama está cargado de pesimismo, hay algo en la especie humana que no marcha, recordamos en este instante al agente de Matrix que tortura a Morfeo, argumentando que los humanos son como virus. Pero Castro guarda un lugar para la esperanza, en la mirada aún no corrompida de una niña.
Un libro que merece leerse varias veces.
Por cierto hay un poema ambientado en Arequipa al que los antologadores deberían "cazar". Ya ven, ni los versos se salvan de la salvajada humana.

*El zoo a través del cristal. Castro Morgado, Rocío. Ed. Copé, Lima, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada