domingo, 4 de abril de 2010

Incesto*

Que un diario tenga valor literario, implica de parte de quien lo escribió una maestría innata en el oficio y sobre todo una honda sabiduría vital. Este es el caso de Anaïs Nin, quien desde niña escribió y reflexionó sobre su acontecer en cuadernos que se fueron acumulando uno a uno.
Los de los años 30 (s. XX), contienen los textos que dan cuenta de una de las relaciones amorosas y sexuales más célebres de la litertaura, la de la autora que comentamos con el también escritor Henry Miller. Se han publicado como libro esos pasajes; y dicho texto inspiró a la también famosa película: Henry and June.
El libro que comentamos, no obstante, no se circunscribe solamente a la relación de Nin con Miller y su esposa June, sino que abarca las relaciones erótico sentimentales que la autora mantuvo con su esposo Hugo, sus dos psicoanalistas, otros escritores de la época como Artaud, y su propio padre. De allí el título del libro.
En sus más de 400 páginas, el lector se verá envuelto en una historia que tiene valor en sí misma, por lo que tiene de amor, de aventura... y de vida. Pero también por la maestría con la que es contada, y por los cientos de pensamientos y reflexiones con las que glosa Ananïs Nin su diario vivir.
El libro no pudo ser publicado hasta que murieran todos los que pudieran sentirse afectados, según deseo de la propia Nin.
Además de las páginas en las que se cuenta el incesto, nos parece realmente impactante el relato que hace la autora del aborto al que se sometió más de 6 meses después de que quedó embarazada de Miller.
Sin duda se trata de un libro de lectura obligatoria para quienes les interese la vida misma.

*Incesto. Diario No Expurgado. Nin, Anaïs. Ed. Siruela. 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario