domingo, 4 de abril de 2010

La Noche Detenida*

Hay en la cultura occidental los ejemplos más atroces del salvajismo al que puede llegar el ser humano. Precisamente en esa cultura que se atribuyó el papel civilizante para con el resto del mundo.
Pero cuando se creían lejanos los días del holocausto judío y la barbarie nazi, estalló la guerra en los Balcanes, entre las naciones que antes conformaban Yugoslavia. De esa historia con la que Europa concluye el siglo XX, acaso uno de los capítulos más atroces haya sido el cerco a Sarajevo por parte de los Servios. Las reflexiones al respecto por parte de Susan Sontag son de lectura obligatoria.
Pero no es de esta autora norteamericana de quien queremos ocuparnos en esta ocasión, sino de la novela "La Noche Detenida" del periodista y escritor español Javier Reverte. La historia está ambientada en Sarajevo, precisamente en los días del cerco y los francotiradores matando gente cual palomas.
Reverte recurre a insertar en medio de la guerra una historia de amor para intentar un paralelo que desnude la irracionalidad de éste y todo conflicto bélico. Siento, sin embargo que no lo logra del todo, como el mismo periodista protagonista de la novela lo confiesa, cuando se pregunta si los reportajes que escribió sobre Sarajevo serían capaces de transmitir tanto dolor y violencia.
Hace ya muchos años que leí "El hombre es bueno", de Leonhard Frank, y creo que ese libro logra mucho mejor lo que se propuso Reverte, aunque claro, refiriéndose a otra guerra.
Con todo, el libro logra un ritmo suficiente para atrapar al lector y tiene algunas páginas notables, con reflexiones acerca del periodismo, el amor, y claro, la guerra.
Se puede conseguir en versión pirata, pero viene con algunos errores tipográficos.

* La Noche Detenida. Reverte, Javier. Ed. Plaza y Janés. España, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario