domingo, 4 de abril de 2010

A Propósito de Lenin*

Libro desafiante desde el título, cómo se explica incluso en las primeras páginas del mismo: hablar de Marx en el siglo XXI a nadie le sorpende (o no debería sorprenderle, salvo a Alvarito Vargas Llosa y otros idiotas de manual); pero traer a Lenin al presente para re-aprender de él, sí que es una cachetada hasta para la propia izquierda.
Y Zizek lo consigue, aunque es verdad que en largas páginas a penas si asoman las ideas del líder de la revolución bolchevique, pero a lo largo del libro se respira su espíritu y hay capítulos enteros dedicados a dialogar con sus postulados. El de la verdad universal leniniana (la del partido) que Zizek plantea como respuesta al relativismo paralizante de la posmodernidad es verdaderamente notable.
Sin embargo los capítulos que yo considero de lectura obligatoria para quienes gustan leer solo fragmentos y los antologadores de fotocopias, son los dedicados al análisis del "capitalismo cultural".
Zizek es además brillante en todo sentido, al principio demanda un esfuerzo de atención que a veces la combi no permite, pero sus referencias al psicoanálisis, a San Pablo, al arte, y en especial al cine son un deleite intelectual.
El libro tiene sin duda un mensaje revolucionario y nos aclara que la revolución está fuera de los marcos de la democracia liberal burguesa, y que ésta tiene que apuntar y derribar al capital, y que esa tarea enmarcada dentro de la lucha de clases se nutre también de los nuevos movimientos sociales: feministas, ecologistas, etc.

Salpicón de ideas.

El capitalismo no hará nada para detener el desastre ecológico, porque le conviene que éste se produzca, será el marco en el cual se dará la nueva revolución industrial. Por supuesto que eso costará cientos de millones de vidas, pero cuándo eso le ha importando al capital. ¿O hemos olvidado la acumulación originaria descrita por Marx, la Primera y Segunda Guerra Mundial?

Las actuales condiciones parecen indicar que no existen posibilidades para el triunfo de la revolución, esa es la razón principal por lo que tenemos que hacerla, esa fue la lección principal de Lenin.

A Propósito de Lenin, Slavoj Zizek. Ed. Akal, Madrid, 2004

2 comentarios:

  1. es el mismo libro que el titulado repetir lenin?

    ResponderEliminar
  2. El mismo. Supongo que diferentes editoriales hicieron diferentes traducciones. La conclusión sería: a propósito de Lenin, es necesario repetirlo.

    ResponderEliminar